Viajar con niños


Sois muchos los que me preguntáis sobre este tema. ¿Merece la pena llevar a los niños de viaje? ¿Donde se puede ir con ellos? ¿Cómo organizar un viaje que les guste a ellos también?


Lo primero de todo, si a ti te gusta viajar y siempre lo has hecho... ¿por que vas a dejar de hacer ahora algo que te gusta tanto? A mi personalmente viajar me apasiona, y quería que esto fuera parte de la crianza de mi hija.  Tanto es así que ahora, que tiene diez años, es la primera que llegado Enero pregunta ¿Donde vamos a ir este año?



Es cierto que tienes que adaptar tu planificación a las edades y necesidades de tus hijos, sobre todo por que hay cosas que como las fuerces demasiado, te amargarán el viaje.

Por eso, antes de elegir destino y planificar las actividades, a parte de tu presupuesto o tus gustos personales,  hay ciertas cosas que debes plantearte.

Aquí te muestro un Check List que yo utilizo y que me funciona genial:


1 . Desplazamiento.  ¿Cuantas horas de coche o de avión tenemos por delante? Si el viaje es muy largo, tendrás que estudiar si hacerlo es varias escalas, o aprovechar por la noche para que duerman la mayor parte del viaje. Esto es especialmente importante cuando son pequeños.

 Os dejo un enlace de cómo planificaba yo los viajes de avión largos cuando mi niña era muy pequeña.
Viajar con niños pequeños en avión


2. Alojamiento. Aunque la mayoría de las veces el alojamiento lo elegimos por presupuesto, yo tengo comprobado que a veces, por presupuestos similares puedes optar por alojarte en algún lugar que sea especial para ellos.

  Tener en cuenta algo:  para nosotros, el alojamiento en un viaje es sólo el lugar donde vas a dormir y a ducharte después de pasar todo el día viendo cosas. Para los niños, es el punto de normalidad del día, donde terminan las visitas y pueden relajarse y disfrutar de sus padres.

 Así que si hay posibilidad, elige un lugar que tenga algo atractivo para ellos: piscina exterior o climatizada para invierno, jardín, terraza, columpios y zonas de juego cerca, granja de animales...

 Yo he encontrado lugares muy especiales siguiendo estos criterios y no mucho más caros que lo que solíamos elegir antes. El alojamiento se convierte en parte esencial de las vacaciones.


3. Planificación de ruta. Da igual que queráis visitar una ciudad europea o un parque nacional en Vietnam. Obviamente cada familia sabe cuantas horas de visitas o qué cantidad de monumentos o cuantos kilómetros de ruta puede aguantar su hijo. Pero algo importante a tener en cuenta es que todos los días tienen que tener planificada una actividad adecuada a sus gustos.

Si queréis que aguante doce horas de visita a una ciudad, tener localizados un par de parques, por ejemplo, para hacer una pausa a media mañana y media tarde. Por norma general, tener media hora de columpios o de poder correr a sus anchas, le motivará a aguantar otro rato de visitas.

Otra idea que a mi me funciona es buscar algo especial para un día concreto dedicado solo a ellos. Un parque temático, por ejemplo. O un día de playa o de actividades al aire libre.  Yo suelo reservarlo para el final de las vacaciones, y de esa manera que ella tenga un objetivo claro durante el resto de días.

Un ejemplo vale más que mil palabras: cuando hicimos una ruta en coche por varias regiones de Francia, a ella le explicamos que el quinto día de viaje íbamos a ir a Eurodisney y que todo ese día podía hacer y subir en lo que ella quisiera. La idea le entusiasmó.

 Así que le hicimos en un folio un cuadrante con los días de la semana, y cada día dividido en desayuno, mañana, comida, tarde, cena y noche. Para que el sexto día ella tuviera su premio tenía que intentar portarse bien toda la semana y  poner una carita sonriente en cada casilla... este truco tan visual para ella nos funciona de maravilla aún ahora que tiene diez años.



4. Avituallamiento. Piensa de antemano en qué cosas vas a tener que comprar al llegar a tu destino. Esto es especialmente importante si los niños son muy pequeños.

A ver, que en todos los países del mundo nacen y crecen niños... así que puedes salir del paso en cualquier sitio. Pero te dará tranquilidad llevar esto planificado de antemano.

Ahora ya no lo hago, por que mi hija no tiene necesidades especiales y come de todo. Pero por poneros un ejemplo, cuando viajé a Escocia en el 2010 ella tenía 10 meses y muchas necesidades. Así que me llevé en la maleta pañales, algún puré envasado y cereales en polvo para el biberón para tres días, de esa manera tuve margen para localizar supermercados y comprar allí todo lo que fui necesitando.


Viajar con vuestros hijos os proporcionará experiencias y recuerdos que recordareis siempre. No perdáis esta oportunidad. Mi experiencia personal es muy buena, pues nosotros siempre hemos disfrutado de los lugares que hemos visitado, aunque ahora lo hagamos a otro ritmo. Por supuesto tendrá sus momentos de tensión o de crisis... los niños son así!! Pero no os lo perdáis.

 Adaptar vuestros viajes y convertirlos en recuerdos familiares que durarán toda vuestra vida... y la suya.

Aquí tenéis varios ejemplos de destinos ideales para viajar con niños que lo tienen todo: para todos los bolsillos, no muchas horas de trayecto, y con entretenimiento para mayores y pequeños.
Suelo valorar el nivel de Entretenimiento Para Niños (EPN)  en mis diarios para que os sirva de orientación.

Las Ardenas, Bélgica
Holanda: ruta 3 días
Alsacia (Francia) en 3 días
Belgica:Domaine de Chevetogne

Y también:

NY con niños




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
The representation of this article is actually superb. I think this is a genuinely beneficial and instructive article for everyone. I appreciate this kind of writing. Thankful to you for sharing an article like this.Learn More About "Calico Ghost Town"

Entradas populares de este blog

Otoño en Vermont

Fiesta Indios y Vaqueros: Inaugurando el verano 2014

Un día en: Yosemite