Belgica: de cervezas por Valonia

 


    Cerveza Rubia, Tostada, Ámbar, stout, de abadía, artesanal, blanca... ¿Sabias que Bélgica es el reino de la Cerveza? 

     La cultura cervecera en este país va mucho mas allá de tomar una cerveza fresquita en una terraza, hablamos de auténtica cultura  que te llevará a recorrer Brasseries y abadías centenarias donde podrás degustar sabores y texturas diferentes de cerveza a la vez que disfrutas de paisajes maravillosos y lugares mágicos. 

     Concretamente al sur de Bélgica, en la región de Valonia, están nuestros lugares favoritos dedicados a la Cerveza, lugares a los que vamos vez tras vez por que nunca te cansas de ellos. Aunque muchas cervezas belgas ya puedes comprarlas en la mayoría de supermercados en España, merece la pena recorrer los pueblos y abadías donde se fabrican.

      Hoy quiero proponeros una ruta para que podáis disfrutar de los lugares más emblemáticos y a la vez, ir haciendo una degustación de las mejores cervezas del país. Es una ruta circular, fácil y de unos 80 kilómetros en total, en los que veréis lo más tradicional y lo más moderno de la cerveza belga. ¡Aseguraos de que el conductor no bebe!




Salimos desde Namur.


Abadia de Floreffe

Fundada en 1121, dominando el valle del Sambre, entre sus muros conserva mucho más que manuscritos y literatura: también se guardaron las mejores recetas de cerveza de abadía.



Sus edificios se agrupan en torno a un espléndido patio de ceremonias, y abarcan del s. XII al s. XVIII. Con una iglesia abacial, de 100 m de largo y un interesante museo que ocupa los anexos medievales de la abadía.



No os perdáis el molino-restaurante que data de 1250, la construcción industrial más antigua de Namur, que os dará la bienvenida para degustar los distintos productos de la abadía, como los quesos artesanales que hacen allí mismo, y probar sus distintas cervezas. 


Abadia de Maredsous

Fundada en 1872 en el valle del río Sambre por monjes benedictinos, es uno de mis lugares favoritos de esta ruta por varias razones: los edificios de estilo neo gótico emanan una sensación de plenitud absoluta, esta en un entorno maravilloso y dispone de una terraza en un gran jardín con zona infantil, columpios y tirolinas. 

Sus cervezas son diferentes y originales, servidas en tazas de cerámica,  casi sin espuma pero con mucho sabor.

La entrada es gratuita y se puede visitar la iglesia, un centro de visitantes, una exposición y la tienda, donde puedes pedir tus cervezas para tomarlas en la terraza y acompañarla de pan artesano. 




Los alrededores de esta abadía invitan al paseo y se puede ir caminando fácilmente a la cercana abadía de Maredret, a través de un precioso bosque.

 


Maison Leffe (Dinant)

La Leffe es una de las cervezas de abadía belgas mas conocidas que existen y seguramente, la mas fácil de encontrar en supermercados en España. ¿Por qué visitar este sitio entonces? La Maison Leffe tiene ocho siglos de historia cervecera que compartir. Su museo ofrece visitas guiadas, interactivas y con degustaciones. Y aunque no te interese visitarlo como museo, los edificios se pueden visitar de forma gratuita para tomar algo en alguno de sus amplios y bonitos salones o en su maravillosa terraza con vistas panorámicas. Si hace buen día, os costará moveros de allí.

¿Sabías que Leffe fabrica 9 tipos diferentes de cerveza? 

Una curiosidad: en 1240 los monjes de la Abadia de Leffe  comenzaron a producir cerveza ante el miedo de beber el agua que tenían disponible, que era insalubre y transmitía enfermedades (la peste se extendía por la zona en aquella época).  

Os recomiendo echar un vistazo a su pagina: https://leffe.com/en/maison-leffe



      

Les 7 meuses restaurante y brasserie:

Este lugar supone un cambio drástico en la ruta, ya que después de visitar estas abadías cargadas de historia, el 7 meuses viene a ser un sitio moderno y actual, pero no os perdáis su terraza con vistas, desde la que degustar una cerveza mientras admiramos los meandros de Mosa. 

Nosotros hemos disfrutado mucho de los atardeceres en esta terraza. 







Terminemos el día en Namur, en  Barnabeer, un verdadero templo de la cerveza en pleno corazón de la ciudad. El Barnabeer es un bar donde elegir entre 300 cervezas diferentes en un local decorado por y para la cerveza. Tienen a tu disposición todas las cervezas trapenses y una gran selección de cervezas artesanales de micro brasserie. La mejor forma de terminar esta jornada!






Otras recomendaciones que merecen la pena, aunque están fuera de esta ruta son:

Abadía de Scourmont (Cerveza Chimay)

Chimay es una auténtica cerveza trapense, lo que quiere decir que se elabora dentro de los muros de un monasterio, bajo el control y responsabilidad de la comunidad monástica, que está involucrada en todo el proceso de fabricación. 

Fue fundada en el año 1862 por los monjes de la Abadía de Scourmont, en el municipio belga de Chimay. En sus inicios, las cervezas que se fabricaban en el monasterio eran para el consumo de los que vivían en el lugar.

Tómate un tiempo para contemplar y visitar la bonita iglesia. Piérdete en el magnífico jardín de la Abadía, que es accesible al público. Y visita a pocos pasos de la Abadía de Scourmont, el Chimay Experience, que te propone una visita sobre la fabricación de cervezas y quesos trapenses de Chimay.


Abadía Notre Dame de Orval: 

Fundada en 1132, Notre-Dame de Orval es una de las abadías cistercienses más importantes de Bélgica. Descubre un lugar histórico, colecciones de arte y una cerveza trapense de renombre, en una de las mejores regiones de Bélgica, en Gaume. 

Descubre las ruinas que han sobrevivido a la destrucción del monasterio durante la Revolución Francesa y la abadía, tal como fue reconstruida en 1926.

Visita el museo monástico y el jardín de las plantas medicinales.


La Abadía de Val Dieu 

Se encuentra a 25 km de la ciudad de Lieja, y su origen se remonta al s. XIII.  Única en Bélgica, la cervecería te abrirá sus puertas en el propio recinto de la abadía. Inspiradas en las recetas de los monjes que antaño elaboraban cerveza, la cervecería produce cervezas refermentadas en botella. Son auténticas cervezas belgas de abadía, elaboradas sin añadir plantas aromáticas ni especias, y según el antiguo método de la infusión.

Fabrica, respetando la tradición de los monjes, varias cervezas con gustos y caracteres bien marcados: rubia, negra, triple y Grand Cru.

Tienen un restaurante con terraza, situado en los antiguos establos de la abadía, donde se puede degustar especialidades de la comida belga acompañados de una buena cerveza.





Otras Brasseries que os encantarán: 


Brasserie Dubuisson 

La cervecería Dubuisson fue fundada en 1769, es la más antigua de Valonia.

Mantiene la misma ubicación y nunca ha detenido la actividad cervecera, ha sido testigo de 9 generaciones de cerveceros pertenecientes, en línea directa, a la misma familia. Una larga historia de varios siglos escrita en torno a la pasión por la cerveza. 

Un sitio para visitar, degustar y comprar.



Micro Brasserie La Ferme au Chene, Durbuy


En la preciosa ciudad de Durbuy (ciudad con el título de Más pequeña del mundo), esta Micro brasserie familiar es una interesante visita, donde puedes degustar la cerveza artesanal Marckloff, que sus propietarios muestran con orgullo, en un antiguo edificio del siglo XVI


Además de la visita guiada a la pequeña brasserie, también podéis degustar productos locales en su zona de restaurante, con preciosas vistas al río Ourthe.


Nosotros probamos una deliciosa degustación de patés caseros, embutidos y quesos de la zona.





La Brasserie Peak Beer 

Cerca del Parque Natural Hautes Fagnes - Eifel, esta brasserie es un lugar genial, super bonito, de estilo rustico industrial, con un gran salón de degustación con preciosas vistas, y una agradable terraza de madera... Las vistas son impresionantes y justo al lado, una enorme zona de juegos para niños, con cabañas de madera de formas curiosas.

 Probar la tabla degustación de cuatro cervezas.







Otros enlaces de interés:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Otoño en Vermont

Fiesta Indios y Vaqueros: Inaugurando el verano 2014

Un día en: Yosemite