Fiesta Pirata: inaugurando el verano 2013



Cómo organizar una Fiesta Pirata Inolvidable.

Fiesta Pirata para inaugurar el verano 2013!!

Cuando elegimos como tema una fiesta pirata, sabíamos que nos íbamos a complicar mucho la vida, y no teníamos claro si la gente iba a estar participativa o no. La sorpresa  nos la  llevamos al ver que todos los invitados estaban encantados con la idea y que  se pasaron meses muy ilusionados preparando sus disfraces.

Sin duda, elegir un buen tema hace que la diversión comience antes de que comience la fiesta...

  





Lo primero que hicimos fue repasar nuestra lista de normas básicas:
http://organizatetumismo.blogspot.com.es/2013/06/como-organizar-una-fiesta-al-aire-libre.html


1. Escogimos como fecha el primer sábado del verano, y como en otras ocasiones, nos hizo un tiempo cálido perfecto.

2. Lo organizamos todo en el patio trasero de mi hermana, que es muy amplio y dispone de mucho espacio, barbacoa y piscina.

3. Los invitados fueron los mismos que para la fiesta ibicenca del año anterior, en vista del éxito que tuvo la fiesta decidimos repetir, con un par de invitados nuevos. En total 30 personas.

4. Marta tenía la temática muy clara este año: Fiesta Pirata. Y aunque sabíamos que no era un tema fácil, a resultado muy divertido y nos ha dado muchas opciones de decoración.

5. Las invitaciones las enviamos por email dos meses antes. Utilizamos un mapa pirata que encontramos por internet y lo modificamos con Photoshop para poner nuestros datos. Se añadió un recuadro con la frase "Quien no venga con su ropa de pirata... caminará por la tabla y tendrá que enfrentarse a los tiburones". Por supuesto pusimos bien claro la dirección, el teléfono, la fecha, la hora, etc.


6. La mayoría de la decoración la hicimos nosotras con materiales reciclados y muuuucho trabajo:
-  Hicimos un Photocall, en vista de que el año pasado dio muchísimo juego. Compramos varios metros de tela de sábana en color azul celeste y  pintamos una paisaje de una isla desierta con palmeras. Utilizamos acuarelas y temperas por que son más fáciles de trabajar que la pintura de tela, como no es una tela que tengamos que meter en la lavadora, no era necesario pinturas especiales.


-  Conseguimos una lámina de cartón muy grande y  nos fabricamos un barco. Utilizamos acuarelas y pinturas acrílicas. La idea era que se pudiera mover de un lado a otro para que además de decorar, la gente pudiera utilizarlo para hacerse fotos.

-  Con unos rollos grandes de cartón (los conseguimos en una tienda de telas, normalmente los tiran cuando se terminan las telas) pintados de marrón  y cartulinas verdes y marrones, fabricamos 8 palmeras. Las hojas de las palmeras iban recortadas y con un alambre pegado por debajo, para poder darle forma y volumen.

-  Con cartulinas en color beis y acuarelas hicimos unos carteles con calaveras y letras de estilo pirata, para distribuir por las mesas y en la entrada.

-  Imprimimos en folios blancos normales diferentes mapas y documentos antiguos, los mojamos con agua manchada con acuarelas amarillas, marrones, granates... y quemamos los bordes.

- Juntamos variedad de botellas, botes y frascos de cristal transparente y los decoramos con conchas, los mapas enrollados, trozos de arpillera y telas rústicas.

- Los vasos de cristal pequeños, como los de los  yogures, los forramos con papel de seda rojo y les metimos dentro una vela.

- Fundimos unas velas de té y rellenamos con la parafina líquida unas conchas grandes para hacer palmatorias.

- Conseguimos que nos prestaran algunos elementos de la decoración de una fiesta de halloween que pegaban muy bien para una fiesta pirata: esqueletos de plástico y cadenas de polispan.

- Con unos rollos de cartón (de los de la tienda de  telas) y varios retales de tela hicimos una vela de barco con la bandera pirata.

- Con cartulinas pintadas a mano y recortadas hicimos unos banderines que unimos con un cordón para hacer una guirnalda.

- Conseguimos bastantes cajas de madera (de las de las fruterías), para conseguir varias alturas en la mesa del buffet. Deshicimos una de ella y con las tablas hicimos varios carteles pintados con acuarelas.

- Compramos telas negra y de rallas para cubrir las mesas a modo de mantel.

- Buscamos por casa elementos que nos parecieran de "estilo pirata", como cofres de madera, un tintero de metal con plumas...

- En una escapada a la playa llenamos una bolsa entera con conchas, caracolas y piedras marinas (lo entretenida que estuvo mi niña buscando por la playa).

- Imprimimos mini banderas pirata para pegarlas a unos palillos y adornar la comida.

- Compramos el menaje desechable en colores negro y rojo. Bandejas de cartón doradas y algunos bajoplatos de plástico dorados.
Si quieres ver más ideas sobre como decorar fiestas con materiales reciclados pincha aquí:
http://organizatetumismo.blogspot.com.es/2013/09/reciclando-2-decoraciones-para-fiesta.html

7.  La comida:
- Hicimos una lista con cosas que podíamos encargar a otros, y como todos los invitados llamaron ofreciéndose a llevar algo, fuimos encargándoles algunas cosas y parte de la comida quedó cubierta: tortillas, empanadas, tiras de pollo frito, croquetas, huevos rellenos, medias noches rellenas de ensalada, pastelitos... especificamos que todo tenía que poderse comer fácilmente de pie y con la mano.
- Para la mesa del buffet, preparamos también unas ensaladas de cuscus, guacamole con nachos, tartaletas de paté con frambuesa, canapés variados y salmorejo.
- Compramos carne para la barbacoa: costillas, tiras de churrasco, tiras de panceta y alitas de pollo.
- Para los postres hicimos una tarta de dos pisos decorada con fondant. Uno de los pisos era un bizcocho de coco relleno de crema de queso, el otro era de bizcocho de piña con crema de queso y coco. Con decoración pirata de fondant de coco.  También hicimos unas cakepops con forma de calaveras cubiertas de chocolate blanco.   Compramos  gominolas, regalices, nubes... todo en rojo, blanco y negro. Y varias bolsas de monedas de chocolate.
- Preparamos dos cubos grandes llenos de sangría y mojito. A parte de eso, había varios vinos, refrescos, agua...
- Importantísimo:  hielo a discreción.  Compramos varias bolsas de hielo grandes y varias bolsas de hielo picado. Aparte, llenamos muchos globos negros y rojos con agua y los congelamos.

8. En esta ocasión las actividades estaban enfocadas solo a los niños: una búsqueda del tesoro (con mapas y pistas piratas y una vaca pirata de peluche como premio para cada uno) y una piñata de Jake y los Piratas llena de pequeños juguetes y caramelos.

El día de la fiesta. La cuenta atrás:

Por la mañana terminamos de hacer y decorar la tarta y las cakepops. Dejamos preparado y macerando los ingredientes de la sangría y del mojito. Hicimos la ensalada de cuscus y el salmorejo.
Montamos las mesas, colgamos el photocall, distribuimos las palmeras, los esqueletos, la vela del barco, los banderines y algunos de los carteles. Preparamos los asientos y cojines y quitamos del medio todo lo que no queremos que se toque o que se pueda romper.
Tres horas antes de la fiesta terminamos las mesas: ponemos los manteles, las cajas de fruta para hacer varias alturas, los elementos decorativos que hemos hecho con botellas, conchas, velas,  mapas...  preparamos en un lado de la mesa toda la cubertería desechable dentro de vasos para que estén localizables. Las servilletas las colocamos dentro de un cofre de madera.
Dos horas antes nos vestimos y maquillamos nosotros. Después de las carreras del año pasado, hemos aprendido la lección y nos administramos mejor el tiempo. Colgamos un cartel de bienvenida en la puerta con un esqueleto. Ponemos las gominolas en copas y cuencos de cristal.
Una hora antes ponemos el salmorejo y la ensalada de cuscus en vasitos individuales. Preparamos los canapés y las tartaletas. Preparamos el guacamole.  Y terminamos de montar las mesas:  ponemos la comida en la mesa del buffet, dejando espacio para lo que van a traer los invitados. Colocamos la mesa dulce con la tarta y demás chucherías.  Preparamos la mesa de las bebidas con dos grandes cubos, uno  lleno de agua con los globos helados flotando para meter todas las botellas, y otro con los cubitos de hielo. Sacamos los dos recipientes del mojito y la sangría , ponemos varias pilas de vasos de plástico y dejamos al lado un rotulador permanente para quien quiera poner su nombre en su vaso (es una buena idea por que luego dejas el vaso en cualquier sitio y nunca encuentras el tuyo).

Este es el resultado:


 Los invitados comenzaron a llegar a la hora prevista con sus disfraces, muertos de risa nada más ver el cartel de bienvenida.


Las primeras dos horas pasaron volando entre risas,  admirando los disfraces de los demás y haciéndonos fotos en el photocall.  La gente estaba encantada con la decoración y se hacían fotos por todas partes, poniendo poses y llevándose los esqueletos de un lado a otro. Durante ese tiempo, los niños hicieron su búsqueda del tesoro, rompieron la piñata  y se llenaron los bolsillos de juguetes y caramelos.


El resto de la noche se pasó entre la cena, los mojitos, la música...
Lo bueno de hacer este tipo de fiestas (con comida buffet y la gente de pie)  es que todos van de una lado para otro moviéndose de una conversación a otra y todo el mundo habla con todo el mundo. Se forman pequeños grupos, pero esos grupos van cambiando a lo largo de la noche.

Con la gente animada y relajada a media noche, se nos ocurrió la idea de simular un naufragio en la piscina, y terminamos todos metidos en el agua con los disfraces puestos. Fue de lo más divertido de la noche, ya que uno de nuestros amigos había traído una cámara acuática y pudimos inmortalizar el momento "submarino".

Y de madrugada hubo re-cena con una segunda barbacoa para volver a entrar en calor después del bañito.

La fiesta fue un éxito rotundo. Todo el mundo lo pasó en grande y se marcharon encantados y felices preguntando de qué sería la fiesta del próximo año y dando ideas.

Nos hemos tirado diez días recibiendo mensajes de agradecimiento, de felicitación y miles de fotos.
¿Se puede pedir más?



Si quieres ver más fiestas de otros veranos  pincha aquí:
http://organizatetumismo.blogspot.com.es/2013/08/fiesta-ibicenca-inaugurando-el-verano.html
https://organizatetumismo.blogspot.com.es/2015/05/fiesta-indios-y-vaqueros-inaugurando-el.html

Comentarios

Sara ha dicho que…
Hola, se q esta entrada es de hace mucho tiempo pero quisiera saber si guardas todavia los elementos decorativos y si me los podrias vender. Seguro q lo pasasteis genial. Un saludo y muchas gracias
Miriam ha dicho que…
Hola! No están en venta, lo siento. Sí que lo pasamos genial, fue una fiesta inolvidable. Espero que esta estrada te sirva para que la tuya salga genial. Un saludo.

Entradas populares de este blog

Otoño en Vermont

Fiesta Indios y Vaqueros: Inaugurando el verano 2014

Un día en: Yosemite